Los ejercicios del Método Pilates y su práctica regular, ayudan a mejorar el rendimiento en cualquier deporte y hasta en actividades artísticas, como el Ballet Clásico, la Danza Contemporánea y la Moderna.
En el caso de los distintos tipos de corredores, Pilates mejora el desempeño y aumenta el rendimiento, tanto de aficionados como de profesionales de este deporte.
Dichos ejercicios están enfocados en prestar atención a los músculos del “Core” o “Centro”: abdominales, suelo pélvico y los profundos músculos de la zona baja de la espalda que la fortalecen y estabilizan para mantener el equilibrio y la postura, previniendo, así, traumas alrededor de la columna.
Pilates ayuda a conseguir estabilidad en la pelvis, lo que favorece el movimiento dentro de la articulación de la cadera, proporcionando un mayor rango de movimiento y mejorando su flexibilidad.
Una pelvis estable, mejora la postura y la alineación al mantener las piernas en línea con los pies, parte importante en el proceso de la marcha y al correr. Desarrollar equilibrio mejorando los patrones de movimiento ayuda a prevenir lesiones. Un torso fuerte y acondicionado disminuye el peso en la parte inferior del cuerpo, aminorando el impacto en las articulaciones y protegiéndolas, al mismo tiempo, del desgaste prematuro.
La Serie de Ejercicios Footwork en el equipo Reformer, una de las más versátiles máquinas de Pilates, trabaja y fortalece los músculos profundos del pie, ayudando a amortiguar el aterrizaje de éste en el piso, previniendo el riesgo de torceduras de tobillo, fascitis plantar y otras lesiones que podrían estar relacionadas con la práctica de correr.
Esta disciplina incluye ejercicios de estiramiento en la musculatura de la cadera, piernas y espalda, mejora la flexibilidad sin comprometer la fortaleza, enseña a respirar de manera consciente para que los pulmones tengan el espacio suficiente para funcionar a plenitud.
Al correr sincronizamos la respiración con el movimiento, al respirar bien ganamos resistencia; así, correr no será sólo una actividad física, sino que, al mismo tiempo estaremos desarrollando y mejorando nuestra salud mental.
Pilates mejora el rendimiento de los corredores:
fondistas, velocistas y maratonistas