Pilates fue creado por un hombre y con un objetivo de rehabilitación. Sus primeros alumnos fueron varones y, entre ellos, boxeadores. Su método fue más popular entre profesionales de la danza, cuya población era mayor en mujeres que en hombres, pero Pilates no discrimina, y las sesiones se pueden diseñar de acuerdo a las necesidades personales.
Desafiamos a los varones a tomar una clase de Pilates con un instructor de experiencia y luego declarar si es sólo para damas.
Existe la idea que los ejercicios son muy suaves y femeninos; sin embargo, los principios del Método enfatizan el desarrollo de la fuerza, el aumento de la resistencia atlética, y la rápida recuperación de lesiones.
El hombre es menos flexible que la mujer, sus músculos son más voluminosos, sus articulaciones más rígidas y, muchas veces, acompañadas de una postura militar, con la cabeza adelantada y el mentón arriba. Con los ejercicios del método, los varones desarrollan mayor flexibilidad, afinan los músculos y mejoran la postura.
Joseph Pilates fue un fanático de la anatomía humana y desarrolló su método que originalmente llamó , como un testimonio que el cuerpo, la mente y las sensaciones unidas a través de principios fundamentales, tales como: respirar con conciencia, controlar nuestros movimientos con un centro firme y sólido, concentración en la ejecución del movimiento y mantenimiento diario de una línea perfecta entre las superficies óseas, puede llevarnos a vivir con salud y mantenernos alertas y con mayor vitalidad, mejorando así nuestra calidad de vida.
“Debo estar en lo correcto: nunca una aspirina, ninguna lesión un día en mi vida. Toda la ciudad y el mundo debería hacer mis ejercicios”. “La verdadera flexibilidad se consigue solo cuando los músculos se desarrollan uniformemente”. Joseph Pilates.
Fortaleciendo el Centro
Generalmente los hombres enfocan el ejercicio como trabajo de músculos grandes y superficiales: bíceps, tríceps, femorales, cuádriceps, recto anterior abdominal, oblicuos laterales, entre otros. Pilates enseña que activando y fortaleciendo los músculos profundos, como el transverso abdominal, el suelo pélvico, los multifidus (músculos profundos que se insertan en las vértebras de la columna sosteniendo la espalda), conseguimos una especie de Cinturón de Soporte (Powerhouse), estabilizando la pelvis y protegiendo la espalda. De esta manera, podrás levantar más peso con menor riesgo de lesión.
Esencia Pilates Studio comparte la experiencia y opiniones de algunos de nuestros alumnos, qué los impulsó a buscar esta disciplina y cuáles han sido los resultados alcanzados. Ellos vinieron al principio un poco escépticos, algunos por insistencia de sus esposas o de algún familiar, otros por recomendación médica o por rehabilitación, incluso al escuchar algún comentario de personas conocidas que lo practican.
Eduardo Espino (empresario informático)
Siempre tengo presente lo que aprendí en los cursos de Pilates, me ayuda constantemente a manejar mis movimientos y esfuerzos físicos reduciendo las consecuencias sobre los nervios de la columna y articulaciones. Debo destacar, también, los enormes beneficios en la tonificación de los músculos en general.
Joaquín Durand (estudiante y atleta)
Las clases de Pilates me han servido mucho, además de disminuir un montón el dolor del psoas ilíaco que ya casi no me duele nada, he mejorado mi postura y no llevo la cabeza adelante. Las clases son relajantes y hacen un cambio notorio, cuando termina la sesión sales caminando derecho y erguido.
Ronnie Farfán (abogado)
ESENCIA PILATES STUDIO es un lugar extraordinario para practicar Pilates, además tiene un ambiente muy cómodo y cuenta con los mejores equipos para su práctica; los instructores son personas altamente capacitadas, quienes guían al alumno con una atención realmente personalizada, algo muy difícil de encontrar en otros lugares. El trabajo en ESENCIA ha contribuido a mejorar mi postura, fortalecer mis músculos y a hacerme más consciente de cada parte de mi cuerpo.
Juan José Torres Odar (instructor de Pilates)
En mi caso, fue una hernia en la zona dorso lumbar. Siempre he fomentado la participación de las personas en este método, debido a cómo me sentí. Luego de hacer los ejercicios por unos meses, los dolores desaparecieron, mi funcionalidad aumentó, dándome luego la oportunidad de convertirme en instructor. Estoy profundamente agradecido a Rossana Cosentino, y siempre les digo a mis alumnos que dos cosas son importantes: las dos “pes”: paciencia y perseverancia, ambas virtudes tan importantes en la vida diaria. Así que Pilates tomado como una disciplina aumenta el éxito en la vida. Cuando hacemos a un lado nuestros miedos y solo queda el esfuerzo personal, el éxito está a la vuelta de la esquina.